Seguros en edificios: ¿Protegen contra los daños causados por lluvias?
Cuando llega la temporada de lluvias intensas, no sólo es necesario prepararse para llevar un paraguas a todas partes y guardar la ropa tendida; también es importante tener en cuenta que las lluvias fuertes pueden ocasionar daños en edificios y condominios. En situaciones como estas, contar con un seguro adecuado se convierte en una medida crucial, ya que puede marcar la diferencia entre abordar los inconvenientes de manera organizada o enfrentar dificultades financieras.
Los edificios no son inmunes a los embates del clima, especialmente frente a lluvias torrenciales que pueden dar lugar a inundaciones o daños en la estructura. Por lo tanto, tener un seguro no solo proporciona respaldo económico, sino que también asegura que los edificios y condominios estén preparados para hacer frente a los desafíos que plantea la naturaleza.
¿Es obligatorio que los edificios y condominios tengan seguros y qué tipo de seguros deben contratar?
Hasta que se publique el reglamento de la ley 21.442, no será efectivo el artículo 43 de esta nueva ley, que hace referencia a los nuevos seguros que deben tener las comunidades. Mientras tanto, se sigue aplicando lo establecido en la ley 19.537, que indica que, a menos que el reglamento de copropiedad establezca lo contrario, todas las unidades de un condominio deben contar con un seguro contra el riesgo de incendio, incluyendo los bienes de dominio común.
No obstante, si la comunidad considera contratar otros tipos de seguros, especialmente aquellas ubicadas en zonas vulnerables, como cerros o áreas cercanas al mar, esta decisión recae en el comité y se recomienda como medida para hacer frente a posibles emergencias.
¿Quién supervisa la adecuación de los seguros en los edificios?
El principal órgano encargado de supervisar la adecuación de los seguros en los edificios es el comité de administración, en conjunto con la asamblea de copropietarios y la administración. Esto forma parte de sus funciones, que incluyen velar por el bienestar y la seguridad de la comunidad.
Además, en lo que respecta a la revisión del Plan de Emergencia y Evacuación, esta tarea podría estar a cargo de los Bomberos o Carabineros. En caso contrario, la Secretaría Ejecutiva de Condominios también podría tener la facultad de llevar a cabo esta revisión, una vez que esté operando al 100%.
¿Cuáles son las recomendaciones de ComunidadFeliz para obtener un seguro adecuado?
No existe un seguro "mejor" o "peor", sino seguros más adecuados para la realidad de cada condominio. ComunidadFeliz, además de proporcionar software de administración de edificios, también es una corredora de seguros y comparte consejos clave para elegir el seguro adecuado:
¿Qué hacer si la lluvia afecta mi condominio en relación con el seguro?
En caso de que la lluvia genere daños en tu condominio, es importante tomar medidas proactivas:
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