El caso de la doctora que quitó un muro estructural de la comunidad ha generado gran inquietud en cuanto a si un seguro cubre o no los daños provocados por el acto.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que existen dos pólizas necesarias para cualquier situación en la comunidad.
El seguro de tu departamento: es el seguro que cubre los daños puerta adentro de tu departamento. También cubre los daños que generen a terceros por situaciones como rotura de cañerías en donde provoque filtraciones a departamentos colindantes.
El seguro de espacios comunes: Cure los daños que ocurran en los espacios comunes por diferentes situaciones como pueden ser:
Pero ¿El seguro de hogar de la persona llega a cubrir el costo de la reparación?
No, no cubre el costo de la reparación en este caso. La póliza de seguro de hogar excluye la cobertura para daños causados intencionalmente o por culpa grave del asegurado. En este caso, la modificación estructural realizada sin los permisos correspondientes y con conocimiento de su ilegalidad se considera una acción realizada con culpa grave.
Además, cualquier daño causado por la negligencia grave del asegurado no está cubierto por la póliza.
Y el seguro de los espacios comunes ¿Cubre parte del costo de la reparación?
La realidad es que el seguro de espacios comunes tampoco cubriría el costo de la reparación en este caso. En este último también se excluye la cobertura para daños causados por actos intencionales o negligencia grave.
La responsabilidad civil en este contexto se limita a daños accidentales y no intencionales, y en este caso, la modificación estructural sin permisos es una violación grave y consciente de las normas.
En resumen, la propietaria, responsable del daño en el edificio, es la persona obligada a indemnizar el costo de reparación de los daños causados, tal y como se dictaminó en la sentencia de la demanda realizada por la constructora Moller y Pérez Cotapos.
¿Qué podemos aprender de este caso tan peculiar?
Cumplimiento Normativo: Asegurarse de que todas las modificaciones estructurales cuenten con los permisos necesarios de la municipalidad, del edificio y de la constructora antes de comenzar cualquier obra.
Educación y Comunicación: Informar y educar a los propietarios sobre las consecuencias legales y financieras de realizar modificaciones sin los permisos adecuados.
Supervisión y Control: Implementar un sistema de supervisión regular para verificar que todas las modificaciones estructurales cumplen con las normativas vigentes y con las aprobaciones requeridas.
Como esta historia, ocurren cientos de casos en comunidades chilenas. Si deseas estar preparada o preparado para un accidente o siniestro cotiza hoy el seguro de espacios comunes y el seguro colectivo para tu comunidad.